Holaaaa!!
¿Que tal estais pasando los ultimos dias de veranito? Bueno ... quiero seguir con lo que he empezado, como lo habreis visto comenze por las brochas aunque tenia que haber empezado por otras cosas jejeje pero soy un desastre a veces. =)
Hoy os traigo un tutorial "mixto" digo mixto por que voy hablar de varias cositas... ¿como que? Seguir hacia abajo y lo vereis ;) Espero que os guste y que os sea util.
"Nadie es un experto todos los dias aprendemos algo nuevo incluso los profesionales"! Bueno queda dicho ¡ah! y espero que me dejais algun comentario que me hace mucha ilusión jeje....
"Nadie es un experto todos los dias aprendemos algo nuevo incluso los profesionales"! Bueno queda dicho ¡ah! y espero que me dejais algun comentario que me hace mucha ilusión jeje....
¡¡COMENZAMOS!!
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INTRODUCCION;
A groso modo existen 2 tipos de maquillaje:
Los llamados sociales
(son los que más se trabajan en cabina) que son: día, noche, tarde y
novia principalmente también podemos incluir los cursillos de auto
maquillaje particulares.
Los maquilljes especiales que son; pasarela,fotografía,cine, tv y teatro incluyendo la caracterización.
Independientemente al maquillaje que nos dispongamos a realizar,siempre tendremos en cuenta una serie de factores como son:
-Edad
- Vestuario.
- Luces.
- Las exigencias de un papel concreto de tv,cine o teatro.
Así el maquillaje se convierte en una área muy extensa, en la cual debemos tener en cuenta este conocimiento sobre estos factores tan importantes para realizar un buen trabajo.
TEMA 1
PRODUCTOS DE MAQUILLAJE
- FONDOS DE MAQUILLAJE:
La
función del maquillaje de fondo es dar color al rostro y ocultar
pequeñas imperfecciones del cutis, por lo tanto permite mejorar el
aspecto de la piel, aportándole uniformidad y luminosidad.
En la
actualidad existen gran cantidad de maquillajes con distintas texturas y
consistencias y la forma de presentación variará dependiendo de la
cara.
Antes de aplicar el fondo de maquillaje debemos preparar
la piel limpiándola y protegiéndola con base hidratante, aunque hay que
tener en cuenta que muchos maquillajes llevan ya en su composición
factores hidratantes, calmantes y filtros solares.
Diferentes tipos de fondo:
- Maquillaje fluido: es un tipo de maquillaje ligero:
Se utiliza para todo tipo de piel.
Está indicado para maquillaje de día y de noche.
Se extiende con la yema de los dedos en pieles secas y con una esponjilla humedecida en agua en pieles grasas.
Existen mates con los cuales no se aplican polvos transparentes.
- Base con color: (hidratante con color)
Se utiliza para pieles secas, personas muy mayores o muy jóvenes.
Esta indicado para maquillaje de día.
Tiene
2 funciones: protege e hidrata por lo que no se aplica base hidratante y
da un ligero tono a la piel, dando un aspecto muy natural.
- Maquillaje en espuma:
Son emulsiones envasadas a presión que gracias a un propulsor se transforma en espuma.
Son muy ligeros, casi como las cremas coloreadas, pero el efecto es corriente y persistente.
Esta indicado para todo tipo de piel.
Se pueden aplicar con la yema de los dedos o con una esponjilla.
- Maquillaje en crema:
Indicado para pieles deshidratadas.
Se extiende con una esponjilla humedecida en agua.
- Maquillaje en polvo:
Son productos sólidos, sin agua y su textura es mitad polvo y mitad crema, el efecto de empolvado es ligero y suave.
Están indicados en todo tipo de pieles, sobre todo mixtas y grasas.
Se aplican con una esponjilla.
- Maquillaje pan-stick:
Es un maquillaje muy corriente.
Se utiliza para todo tipo de pieles.
Esta indicado para maquillaje de novia, cine, TV, teatro, pasarela y fotografía.
Se extiende con una esponjilla.
También se puede usar como corrector.
- Maquillaje pan-cake:
Es un maquillaje coloriente, resistente al calor de los focos y mate, por lo cual no se aplican polvos transparentes.
Es
un producto compacto y secante por lo que se utiliza en pieles muy
grasas y se aconseja especialmente para maquillar a hombres.
Esta indicado para cine, TV, teatro, pasarela y fotografía.
Se aplica con una esponjilla.
- Maquillaje de camuflaje:
Es un maquillaje antiagua, por lo tanto es muy espeso y cubriente.
Se
utiliza para cubrir cualquier tipo de imperfección de la piel como
lunares, pecas, vitíligo, cicatrices, quemaduras, manchas y tatuajes.
Se aplica sólo en la zona a camuflar y después se aplica un fondo de maquillaje en todo el rostro.
- LAPICEROS: existen tres tipos:
- Blando:
Se utiliza para delinear el interior y exterior de los ojos.
Para sombrear párpados.
Se puede usar como corrector.
También existen los delineadores líquidos (“eye-liner”) que resultan más intensos que los lapiceros. - Duro:
Para maquillar cejas (el tono debe ser lo más próximo posible a las cejas).
- Semiduro:
Para perfilar los labios y si estos no son muy resecos para maquillarlos.
Se puede usar como corrector.
- SOMBRAS DE PARPADOS: existen varios tipos
- Cremosas o liquidas:
Están indicadas en párpados muy secos.
Deben evitarse en párpados arrugados o excesivamente grasos.
Se pueden aplicar con la yema de los dedos y después secar con un kleenex.
- Compactas:
- Mates: se utilizan para cualquier tipo de piel, se aplican con un pincel y su función es de respetar o disminuir volumen.
- Nacaradas: todo tipo de piel, se aplica con pincel y su función es de dar color y volumen.
- En lapiceros:
Se aplican directamente con el lápiz y se difuminan con un pincel.
Deben fijarse con polvos transparentes.
- MASCARA DE PESTAÑAS:
Existe una gran variedad de colorido: negro, marrón, violeta, azul...
Existen dos tipos: pastilla y crema.
- Pastilla: se aplica mezclando con agua y un cepillo corto de cerdas duras.
- Crema: se dan con aplicadores que llevan incorporados.
- COLORETES: existen dos tipos:
- Compactos:
Se utilizan en cualquier tipo de piel.
Se aplican con brocha después de los polvos transparentes.
- Cremosos:
Están indicados para pieles secas, personas muy mayores y para el verano.
Se aplican antes de los polvos transparentes con las yemas de los dedos.
- BARRA DE LABIOS: existen tres tipos:
- Mates:
Son muy cubrientes y espesas.
Son las indicadas para maquillar labios prominentes o demasiado carnosos.
- Nacaradas:
Son muy cubrientes.
Se utilizan para dar volumen y corregir labios finos.
- Transparentes:
Para labios muy resecos y personas muy jóvenes.
No son cubrientes y dan un color muy ligero.
No se deben utilizar para hacer correcciones.
NOTA: existen productos que fijan las barras de labios y se aplican antes de maquillarlos.
- PRODUCTOS ANTI-AGUA:
Estos productos no se alteran al contacto con el agua.
Están
especialmente indicados para personas que practican deporte y también
para cine, TV, y spots publicitarios en los que la modelo debe estar en
contacto con el agua.
Solo se quita con productos especiales.
- BROCHAS Y PINCELES:
Estos utensilios deben ser de pelo natural para realizar un buen trabajo.
Los mas utilizados son los de pelo de tejon, pony o manta.
Los hay de distintas formas y tamaños según su finalidad.
También es indispensable un cepillo para peinar las cejas y pestañas.
Se limpian y mantienen mejor limpiándolos con alcohol.
- OTROS UTENSILIOS NECESARIOS:
Pinzas de depilar, espátulas de plástico o metal, sacapuntas de estética, algodón, kleenex, y bastoncillos de algodón.
- DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN:
Para
prevenir la transmisión de posibles enfermedades dermatológicas o de
tipo infeccioso, víricas o bacteriológicas, la escuela Jean d´Estress,
s.a. recomienda a sus alumnos la utilización del producto
glutharaldeido.
Para desinfectar o esterilizar todos aquellos objetos que están en contacto directo con la piel.
La
utilización del producto es sencilla y eficaz pues en diez minutos se
realiza la desinfección terminal y en diez horas la esterilización.
TEMA 2
INTRODUCCIÓN Y EFECTO DE LAS CORRECCIONES
El rostro es el protagonista de las inquietudes del visajista por
hallarle soluciones o aumentar su belleza. Es el área más reconocible
del ser humano, que pone de manifiesto a simple vista, según sus rasgos,
el propio carácter.
Hay rostros que denotan espontaneidad, franqueza o por el contrario suspicacia, falta de alegría, etc.
Nada
es constante en la belleza, y en esa necesidad de cambio reside uno de
los encantos del arte del visajismo, en darle al rostro un aire de
actualidad, aunque respetando siempre las exigencias de la propia
personalidad, pues no se debe olvidar que en algunas ocasiones, ciertas
anomalías faciales que a simple vista podrían parecernos pequeños
defectos, pueden no serlo puesto que estos muchas veces son los
protagonistas del detalle que acentúa la personalidad.
- EFECTOS DE LAS CORRECCIONES
Su
función es la de corregir cualquier tipo de imperfección en el rostro.
Existen dos clases: claras y oscuras, y ambas deben ser mates.
TEMA 3
PUNTOS ACTIVOS Y PASIVOS
El rostro se divide en 9 puntos: 5 pasivos y 4 activos. Los pasivos dan expresión al rostro y los activos son los móviles.
Activos: cejas, ojos, mejillas y boca.
Pasivos: frente, nariz, barbilla, cuello y orejas.
A
la hora de maquillar debemos corregir el defecto en sí, ayudándonos
además con el resto de los puntos. Ejemplo: cuando nos encontramos con
una nariz pequeña debemos aclarar las cejas, aplicar poco colorete y
maquillar los labios en tonos suaves.
En el maquillaje hay dos
puntos que van relacionados entre si: las cejas con el labio superior y
el mentón con el labio inferior. Ejemplo: En la cara cuadrada las cejas y
el labio superior irán en triángulo y el mentón y el labio inferior en
cuadrado. Así existe en el rostro una armonía.
TEMA 4
PARTES DEL OJO Y CORRECCIONES
Hay que tener en cuenta que para que unos ojos sean perfectos deben caber 5 ojos en el rostro de sien a sien. Partes del ojo:
-Línea de ojos fina y clara.
-Lápiz interior de ojos claro.
-Sombras claras y brillantes, en el párpado móvil y oscuras en el párpado superior.
-Máscara de pestañas poca cantidad (en caso de pestañas postizas deben ser en grupo).
-Cejas finas y claras.
-Línea de ojos oscura y gruesa.
-Lápiz interior de ojos oscuro.
-Sombras oscuras y mates en el párpado móvil y claras en el párpado superior.
-Pestañas postizas o mucha cantidad de máscara.
-Cejas anchas y espesas.
-Línea de ojos desde la mitad hasta el exterior.
-Sombras de ojos más claras en el interior y oscuras en el exterior.
-Máscara de pestañas más cantidad en el exterior que en el interior.
-Cejas separadas del entrecejo.
-Línea de ojos más marcada en el interior que en el exterior.
-Sombras oscuras en el interior y claras en el exterior.
-Máscara de pestañas más cantidad en la parte interna que en la externa.
-Cejas juntas y cortas.
-Líneas de ojos tanto superior como inferior ligeramente horizontales y largas, y entre línea y línea aclarar.
-Sombras de párpado en forma oblicua.
-Máscara de pestañas más cantidad en el exterior.
-Cejas espesas y alargadas hacia el exterior para quitar volumen al ojo.
-Línea de ojos bien marcada en el lacrimal y elevar la terminación sin alargarla.
-Sombras oscuras en la parte interna y claras en la externa.
-Máscara o pestañas postizas, más cantidad en el interior y en el centro.
-Cejas espesas en el interior, elevadas del exterior y cortas.
NOTA: en este ojo también podemos realizar el maquillaje llamado cola
de pez, que es igual que el anterior sólo que la línea superior se traza
hacia arriba y la inferior hacia abajo.
TEMA 5
CORRECCIONES DE NARIZ
-Correcciones oscuras en los laterales y punta de la nariz, y claras en la parte media desde el entrecejo sin llegar a la punta.
-Los ojos irán bastante marcados.
-Cejas oscuras, espesas y separadas del entrecejo.
-El labio superior irá grueso y marcando poco el corazón. Usar tonos fuertes y nacarados.
-Aclarar los laterales y oscurecer la parte media hasta la punta de la nariz.
-Ojos suaves.
-Cejas finas y lo más aproximadas posible al entrecejo.
-Labio superior fino y bien marcado el corazón en triángulo. Usar tonos suaves y mates.
-Correcciones oscuras en el caballete y punta de la nariz, y en el espacio que queda en medio corrección clara.
-Ojos bien marcados.
-Las cejas irán lo más acentuadas posible.
-La boca prominente.
-Se aclara la zona hundida y se oscurece la saliente.
-Se oscurecen las aletas y se aclara la punta.
NOTA:
cuando hay una nariz grande sobre una cara larga la alarga más, y
cuando hay una nariz pequeña sobre una cara grande la agranda más. La
nariz grande envejece y la pequeña rejuvenece.
TEMA 6
CORRECCIONES DE FRENTES
-Aplicar corrector oscuro en toda la frente desde el nacimiento del pelo.
-Aplicar polvos grises.
-Las cejas irán en forma de triángulo o arqueadas.
-Los ojos deben ir muy maquillados.
-Se ayuda a corregir con flequillo o algo de pelo sobre la frente.
NOTA: si es sólo un labio el fino, aplicar en éste un tono más claro de barra de labios.
-Aplicar corrector claro en toda la frente.
-Polvos verdes o amarillos.
-Cejas horizontales finas y claras.
-Los ojos se maquillan en tonos suaves.
-El pelo debe ir despejado de la frente.
-Se puede recomendar la depilación de la raíz del pelo.
TEMA 7
CORRECCIONES DE BOCA
-Maquillar y empolvar los labios.
-Perfilar por fuera del labio sin exagerarlo para que no queden dos bocas.
-Maquillar con tonos claros o vivos y nacarados.
-Secar con un kleenex para retirar el exceso.
-Volver a aplicar polvos y maquillar de nuevo con el mismo tono.
-Maquillar y empolvar los labios.
-Dibujarlos ligeramente por dentro de su línea.
-Utilizar tonos oscuros y mates.
-Maquillar y empolvar los labios.
-Perfilar los labios alargando ligeramente el labio superior marcando el corazón y ensanchando los lados del inferior.
-Utilizar tonos claros o vivos.
NOTA: se puede utilizar el principio de los polvos de la boca fina.
-Maquillar y empolvar los labios.
-Marcar
el labio superior en forma de corazón elevando las comisuras, el labio
inferior irá redondeado del centro sin llegar a las comisuras (para no
acentuar la caída).
-Utilizar el tono adecuado teniendo en cuenta si la boca es fina o gruesa.
NOTA: para teatro se puede realizar un trazo con lápiz desde las comisuras hacia arriba.
-Maquillar y empolvar los labios.
-Dibujar
el labio superior acentuando el corazón disminuyendo las comisuras y el
labio inferior se dibujará más redondeado disminuyendo también las
comisuras.
-Maquillar con el tono adecuado.
-Maquillar y empolvar los labios.
-Si
el labio superior monta sobre el inferior aplicar tonos claros en el
inferior y oscuros en el superior. A la inversa si el prominente fura el
inferior.
TEMA 8
CORRECCIONES DE LOS DISTINTOS ESPACIOS ENTRE LA NARIZ Y EL LABIO SUPERIOR
-Se aplica corrector claro en la punta de la nariz.
-Oscurecemos la zona del labio superior.
-El labio superior se dibuja poco arqueado y espeso.
-Las barras de labios serán en tonos vivos y nacarados.
-Aplicar corrector oscuro en la punta de la nariz.
-Aclarar la zona del labio superior.
-El labio superior irá bien marcado en triángulo (el corazón).
-Las barras de labios deben ser en tonos suaves y mates.
TEMA 9
CORRECCIONES DE LAS DISTINTAS FORMAS DE CARA
-Rasgos: frente más ancha que los maxilares.
Es la más equilibrada y por lo tanto no lleva
correcciones.
-Líneas generales: en forma de ala.
- Cejas en forma de ala.
- Sombras seguirán la dirección de las cejas.
- Máscara de pestañas abundante.
- Colorete claro encima del pómulo y oscuro debajo.
- Labio superior: marcar el corazón y elevar las comisuras.
- Labio inferior: redondeado y más corto que el superior.
-Rasgos: maxilares muy marcados, frente y barbilla planas.
-Líneas generales: triangulares y espesas.
- Maquillaje oscuro y mate.
- Cejas triangulares y espesas.
- Sombras seguirán la dirección de las cejas.
- Máscara de pestañas abundante.
- Colorete ligeramente oblicuo.
- Labio superior triangular.
- Labio inferior cuadrado.
- Correcciones oscuras en el óvalo y claras en el eje central de la cara.
-Rasgos: frente más estrecha que los maxilares.
-Líneas generales: horizontales y cortas en la zona superior.
- Maquillaje más claro en la frente y más oscuro en la zona inferior.
- Cejas horizontales y cortas.
- Sombras oscuras en el interior y claras en el exterior.
- Máscara de pestañas más cantidad en el interior que en el exterior.
- Colorete ligeramente arqueado sin llegar a la sien.
- Labio superior: poco marcado (ligeramente horizontal).
- Labio inferior: redondeado.
- Correcciones oscuras en el óvalo y claras en la barbilla y sienes.
- Se recomienda llevar flequillo.
-Rasgos: frente despejada, barbilla alargada, cara poco voluminosa.
-Líneas generales: horizontales y finas.
- Maquillaje claro y brillante.
- Cejas horizontales y finas.
- Sombras siguiendo la dirección de las cejas.
- Máscara de pestañas poca cantidad.
- Colorete desde la mejilla hacia la oreja (horizontal).
- Labio superior: poco marcado y ligeramente horizontal.
- Labio inferior: redondeado y grueso.
- Correcciones claras en el óvalo y oscuras en la barbilla y frente.
-Rasgos: cara voluminosa y ancha.
-Líneas generales: arqueadas y espesas.
- Maquillaje oscuro y mate.
- Cejas en forma de arco.
- Sombras siguiendo la dirección de las cejas.
- Máscara de pestañas abundante.
- Colorete ligeramente oblicuo.
- Labio superior: arqueado.
- Labio inferior: redondeado y fino.
- Correcciones oscuras en el óvalo y claras en el eje central de la cara.
- Se recomienda llevar melena larga o semirrecogido.
-Rasgos: es una mezcla de cara cuadrada y larga.
-Líneas generales: ligeramente triangulares y estrechas.
- Cejas ligeramente triangulares y espesas, pero más cortas que en la cara cuadrada.
- Sombras siguiendo la dirección de las cejas.
- Máscara abundante.
- Colorete en mitad de la mejilla en dirección a la oreja, pero más ancho que en la cara larga.
- Labio superior ligeramente triangular.
- Labio inferior redondeado y grueso.
- Correcciones oscuras en maxilares y barbilla.
- El maquillaje va en relación si es más o menos ancha.
TEMA 10FUNCION DEL COLORETEEl colorete tiene la función de dar color e iluminar una cara pálida. Ayuda a dar relieve a los pómulos y a dar volumen al rostro. También se puede aplicar sobre la frente, barbilla, cuello y hasta en los hombros. Aplicado sobre una zona saliente, la realza más y aplicado sobre una zona hundida la hunde más. Para usarlo como corrector se aplicará el oscuro en la zona prominente y el claro en la zona hundida.Existe en crema o polvo y se aplican según la forma de cara.En el maquillaje, el tono del colorete debe ir dentro de la misma gama de colores que las sombras y los labios para seguir una armonía.
TEMA 11POLVOS Y CORRECTORES CREMOSOS DE COLORES- Los polvos se utilizan para la noche y tienen la función de iluminar y corregir todo tipo de imperfección. Existen varios colores y se
aplican cuando se ha finalizado el maquillaje. - Los cremosos tienen la función de corregir imperfecciones de pigmentación. Existen varios colores y se aplican antes del fondo de maquillaje. Es importante no mezclar los colores entre sí, para que cada uno realice su función específica.
POLVOS:
CREMOSOS:
Naranja o rojizo: Para tapar ojeras.
TEMA 12
ARCO IRIS
Los colores primarios en pigmento son: rojo magenta, amarillo y cian.
Estos colores son puros y no se pueden obtener por la mezcla de otros.
Los complementarios de estos son: del rojo el verde, del amarillo el violeta y del azul el naranja. Son los máximo contraste.
Al
mezclar 2 colores primarios se obtienen los secundarios. Al ser
mezclado un primario con un secundario obtenemos un color intermedio.
Los terciarios se obtienen por la mezcla de dos secundarios y los
cuaternarios se obtienen a su vez por dos terciarios.
El arco iris se compone de dos gamas, la fría y la cálida y se pueden combinar entre si.
- Gama cálida: Se asemeja al sol y se suelen utilizar más en primavera y verano. Es excitante y debe evitarse en personas con pieles congestionadas o irritadas. Colores cálidos: Rojo, amarillo, naranja, verde con más mezcla de amarillo, beige, dorado, marrones y todos sus derivados.
- Gama fría: Se asemeja al agua y se suelen utilizar más en otoño e invierno. Son tonos descongestivos y relajantes, por lo tanto están indicados en pieles congestionadas. Colores fríos: Azul, malva, violeta, gris claro, platas, granate, rosa, verde con más mezcla de azul.
- Blanco, negro y gris oscuro: Son tonalidades neutras, los tres se pueden aplicar con cualquiera de las dos gamas teniendo en cuenta que el blanco aumenta y el negro disminuye.
TEMA 13
LUZ ELECTRICA Y DE VELA
LUZ ELECTRICA Y DE VELA
Las luces son fundamentales para trabajar el maquillaje. Dependiendo
de la luz que utilicemos los maquillajes pueden resultar más apagados,
más vivos o con los colores cambiados o descompuestos. Por lo tanto
siempre tendremos en cuenta la intensidad y la calidad de las luces.
- Intensidad: Es la cantidad de luz que una fuente nos proporciona. Cuanto mayor sea la intensidad más claros se verán los colores por una mayor influencia del blanco.
- Calidad: Es la cantidad de luz que una fuente posee. Determina si una luz posee más longitud de onda azul o roja. Esto influye en cada gama de una manera distinta.
- Luz incandescente: (bombilla) de color amarillo, apaga los colores cálidos y aviva los fríos.
- Luz fluorescente: de color azul, mantiene las tonalidades cálidas y transforma los azules en violáceos.
- Luz de neón: luz fría, altera los colores en general, proporcionando una coloración amarillenta nada favorecedora. Hay que evitar los tonos con mezclas de amarillo o muy oscuros, pues resultan poco atractivos y envejecen.
- Luz de vela: de color rojo, es la luz que más favorece siempre que se coloque en los laterales. Colocada delante de la modelo, demacra y apaga todos los colores en general. Con esta luz destaca más la gama fría que la cálida, y los colores que llevan purpurina o nacarados vivos.
TEMA 14MAQUILLAJE DE DIAHay que tener en cuenta que la luz natural no siempre es la misma. Así, en los días claros no se modifican los colores, porque se reflejan como son realmente. En días de invierno, los colores cálidos se acentúan y los colores fríos se oscurecen. En días soleados, los tonos fríos parecen más agresivos y los cálidos más dorados.Este maquillaje debe ser sencillo y suave, dándole al rostro una belleza natural.Orden del maquillaje: - Aplicar base hidratante.
- Secar con un kleenex.
- Aplicar el fondo de maquillaje ya sea fluido o base con color correspondiente al tono de piel. Si la piel es seca, se puede aplicar con la yema de los dedos, y si es grasa se debe dar con una esponjilla humedecida.
- Secar con un kleenex.
- Aplicación antiojeras con el corrector claro.
- Polvos transparentes para matizar el maquillaje.
- Lápiz interior y exterior de ojos y difuminarlo.
- Sombras de párpados en tonos suaves.
- Máscara de pestañas.
- Peinar las cejas y maquillarlas si fuera necesario.
- Colorete según forma de cara.
- Perfilar y maquillar los labios en tonos suaves.
También podemos realizar un maquillaje brillante.
Este maquillaje es igual que el de día y por lo tanto seguiremos el
mismo orden, variando únicamente el orden de los polvos y el fondo.
Aplicaremos productos cremosos y nacarados.
Está especialmente indicado para pieles muy secas, personas mayores ó muy jóvenes y para el verano.
La función de los polvos en este maquillaje es la de fijar mejor el
fondo, tapar pequeñas imperfecciones y dar un aspecto más natural que si
se utilizase sólo el fondo.
TEMA 15
MAQUILLAJE DE NOCHE
Se
siguen los mismos pasos que en el maquillaje de día. Se puede aplicar
un tono más subido de maquillaje, reforzar las líneas de ojos, las
sombras, máscara de pestañas, colorete, labios y se hacen las
correcciones en crema o barra después de aplicar el fondo de maquillaje
(en crema se puede hacer en cualquier momento), y compactos después de
aplicar el colorete. También podemos aplicar eye liner dependiendo de la
moda.
Hay que tener en cuenta las luces bajo las cuales se va a
ver el maquillaje, pues podrían cambiar los colores o apagar el
maquillaje. También debemos tener en cuenta la edad y el vestuario de la
modelo.
TEMA 16
MAQUILLAJE DE NOVIA
Se
recomienda a la cliente realizar una limpieza de cutis una semana antes
y cuidarse la piel con productos específicos diariamente.
Se debe realizar una prueba para ajustar el maquillaje a los gustos y personalidad de la cliente.
Los
maquillajes de novia deben ser en general muy suaves usando sobre todo
tonos pastel. También debe ser un maquillaje muy mate para evitar
brillos en las fotografías.
Orden del maquillaje:
1.Aplicar base hidratante.
2.Secar con un Kleenex.
3.Maquillaje pan stick o maquillaje fluido si no hubiese muchas imperfecciones.
4.Secar con un Kleenex
5.Antiojeras y correcciones.
6.Polvos transparentes.
7.Fijar el maquillaje con agua mineral en spray o bien con hielo envuelto en una gasa.
8.líneas interior y exterior de ojos.
9.Sombras de ojos con sombras pastel.
10.Máscara de pestañas.
11.Cepillar las cejas y maquillar si fuera necesario.
12.Colorete en tonos pastel.
13.Correcciones compactas.
14.Perfilar y maquillar los labios en tonos suaves.
NOTA:
Se puede aplicar una ampolla específica para mantener mejor el
maquillaje, y en este caso no se aplica base hidratante, ni agua en
spray o hielo. Se aplica con la piel limpia antes de comenzar el
maquillaje.
TEMA 17
MAQUILLAJE DE PASARELA
Este
maquillaje debe ser muy fijo y mate, pues la luz de los focos nos puede
desfigurar la imagen aplicando brillos controlados, si se desean. Hay
que tener en cuenta la moda y las exigencias del diseñador.
Se deben intensificar colores y líneas debido a la distancia y a la intensidad de la luz.
Hay que trabajar con colores muy neutros, para que puedan armonizar con los diferentes colores de vestidos que deban lucir.
Orden de maquillaje:
1.Aplicar base hidratante.
2.Secar con un kleenex.
3.Marcar debajo del pómulo con los lapiceros marrón y rojizo.
4.Aplicar pan stick con una esponja humedecida en agua.
5.secar con un kleenex.
6.Correcciones según tipo de cara.
7.Matizar muy bien el maquillaje con polvos transparentes.
8.Lápiz interior y exterior de ojos muy marcadas.
9.Sombras muy intensas y alargadas hacia el exterior en tonos neutros.
10. Máscara de pestañas en abundancia o pestañas postizas (en este caso pondremos eye liner).
11.Cepillar y maquillar las cejas.
12.Colorete oscuro debajo del pómulo y un poco más claro sobre él.
13.Correcciones compactas.
14.Perfilar y maquillar los labios en tonos fuertes.
15.Retocar los brillos con polvos.
TEMA 18
MAQUILLAJE DE CINE, TELEVISIÓN, Y FOTOGRAFIA EN COLOR
Los
productos utilizados para este maquillaje deben ser totalmente mate, al
igual que de blanco y negro. Hay que tener en cuenta que tipo de
fotografía, película o escena se va a realizar.
En general, es
un maquillaje más natural que en blanco y negro pues la reproducción de
los colores corresponden con bastante perfección a la realidad. Aún así,
deben ser bastante marcados para proporcionar volumen al rostro.
En
caso de cine y de televisión, si el programa se realiza alo largo de
distintos días, se debe hacer una ficha técnica con todos los datos del
maquillaje, bien especificado y con todos los detalles.
Orden de maquillaje:
1.Aplicar base hidratante.
2.Se utiliza como fondo pan stick.
3.Correcciones de acuerdo con la forma de cara, no excesivamente marcadas.
4.Polvos transparentes para matizar.
5.Líneas de ojos de acuerdo con el maquillaje (día, noche,...).
6.Sombras de párpados en polvo (pues se estropean menos con calor de los focos) de acuerdo con el maquillaje.
7.Máscara de pestañas.
8.Limpiar y maquillar la cejas, si fuera necesario.
9.Colorete marcando el pómulo, con un colorete oscuro debajo y más claro encima.
10.Correcciones compactas.
11.Perfilar y maquillar los labios con tonos mates preferentemente.
12.Retocar con polvos para eliminar brillos.
TEMA 19
MAQUILLAJE DE CINE, TELEVISIÓN, Y FOTOGRAFIA EN BLANCO Y NEGRO
En este maquillaje los fondos deben ser en tonalidades naturales, las
líneas de ojos, sombras, colorete, labios y correcciones bastante
marcados y diferenciando bien los tonos claros y oscuros para conseguir
diferentes matices de grises y que no resulte una cara plana y sin
volumen. Los productos en general deben ser cubrientes y mates.
No
es necesario seguir una armonía de color, pero si hay que tener en
cuenta la saturación del mismo, pues dos coloretes de la misma
intensidad se verían del mismo tono de gris sin dar ningún contraste.
NOTA: Admite una mayor intensidad en colores, pues ofrece menos precisión en la imagen que en color.
Con el blanco y el negro puros, resulta una imagen muy dura.
Orden de maquillaje:
1.Aplicar base hidratante.
2.Aplicación del fondo de maquillaje pan stick.
3.Correcciones según tipo de cara.
4.Polvos transparentes.
5.Líneas de ojos oscuras y bien subrayadas.
6.Sombras acentuando la diferencia entre el claro y el oscuro.
7.Máscara de pestañas en cantidad o postizas.
8.Limpiar y maquillar las cejas si fuera necesario.
9.Colorete bastante marcado en tonos oscuros debajo del pómulo para realzarlo e ir difuminando hacia arriba.
10.Correcciones compactas.
11.Los labios irán fuertes pero en tonos vivos, pues en tonos oscuros se verían negros.
12.Retocar con polvos para eliminar brillos.
Diferencias entre el maquillaje de color y blanco y negro:
1.En blanco y negro el maquillaje debe ser más intenso y cubriente que en color.
2.En blanco y negro hay que hacer mucha diferencia con los tonos claros y oscuros y en color no.
3. En blanco y negro no se deben maquillar los labios en oscuros 8pues se verían negros), y en color depende del maquillaje.
TEMA 20
MAQUILLAJE AÑOS 20
En
esos años, el maquillaje estaba poco estudiado, y por lo tanto muy
limitado. Así, todas las mujeres se maquillaban igual, pero este tipo de
maquillaje marcó una época.
Orden de maquillaje:
1.Fondo de maquillaje en color marfil.
2.Antiojeras.
3.Polvos blancos o transparentes.
4.Lápiz de ojos interior y exterior negro y redondeado.
5.Sombras negras o muy oscuras en todo el párpado móvil y en la arcada y más clara en el párpado superior.
6.Máscara de pestañas en abundancia o pestañas postizas.
7.Las cejas finas y arqueadas.
8.Colorete en mitad de la mejilla redondeado y en tonos fuertes.
9.Los
labios irán acortados de las comisuras y el superior bien marcado el
corazón y el inferior redondeado (utilizar tonos fuertes).
TEMA 21
COLOCACIÓN DE PESTAÑAS POSTIZAS
Las hay de dos tipos: en tira y de una en una o en grupo.
Orden de colocación de las pestañas en tira:
1.Aplicar una capa de máscara sobre las pestañas naturales.
2.Se aplica un poco de pegamento en la base de la pestaña postiza.
3.Se coloca en el párpado móvil muy pegada a la pestaña natural, para que no quede un espacio en blanco entre las dos.
4.Nos
ayudamos de unas pinzas para colocarlas y presionamos con un pincel o
un palito de naranjo hasta que esté completamente pegada.
5.Aplicamos después eye liner para cubrir toda la base de la pestaña.
6.Aplicar nuevamente máscara de pestañas para juntar la natural a la postiza.
NOTA: Tener en cuenta que las pestañas más cortas van siempre en parte interna del ojo.
Orden de la colocación de las pestañas una a una o en grupo:
Pueden
ser artificiales (nailon) o naturales (pelo de astracán, poney o
pekary). Se pueden colocar a cualquier persona, siempre que no tenga
problemas de alergias o conjuntivitis. También evitaremos ponerlos en
ojos con muy poca cantidad de pestañas o excesivamente débiles. Se deben
pegar sobre las pestañas lo más próximo al nacimiento , nunca sobre la
piel.
1.Dejar los ojos totalmente desprovistos de grasa.
2.Coger la pestaña con la ayuda de una pinza e impregnar la raíz con el pegamento especial.
3.Humedecer
de pegamento la pestaña de la modelo con la misma pestaña que vamos a
colocar y ponerla encima sin tocar la piel. Empezar por el centro del
ojo hacia el exterior y terminar en el interior.
Hay diferentes
tamaños, las más cortas se colocan en el interior y las más largas en el
centro y el exterior para alargar los ojos.
Se recomienda no
quitarlas tirando de ellas, pues podrían arrancarse las propias. Para
tal efecto hay un disolvente especial. No desmaquillar los ojos con un
producto que contenga grasa y frotarlas excesivamente. Tienen una
duración aproximada de unos 20 días.
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PRODUCTOS PARA MAQUILLAJE DE TEATRO, CARACTERIZACION Y FANTASIA
1.Mastic:
Es
un pegamento para postizos totalmente in coloro. Se puede aplicar para
barbas, postizos de cabeza y cejas. No se debe aplicar para el pelo
natural. También existe hidrosoluble que se retira con agua y se puede
utilizar para tapar cejas y pelo.
2.Mastic mate:
Es igual que el anterior y está indicado para fotografías primer plano.
3.Collodium:
Es un líquido plástico indicado para hacer cicatrices no recientes.
4.Latex:
Es
un líquido plástico que está indicado para hacer máscaras, arrugas
profundas, calotas, cicatrices y envejecimientos para cine, fotografiá y
televisión en primeros planos.
5.Siegeler:
Es un plástico gelatinoso para realizar ampollas y quemaduras.
6.Tuplas:
Es un pegamento para hacer cicatrices recientes. Tiene el color de la piel.
7.Plástico en spray:
Es un fijador para moldear barbas, bigotes, patillas o pelucas. Se puede sustituir por laca de pelo.
8.Carne artificial:
Se
utiliza para cualquier tipo de herida reciente, tiros, cortes,
latigazos, amputaciones y deformaciones del rostro o de cualquier otra
parte del cuerpo.
9.Sangres artificiales:
Rápidas:
Es un líquido pastoso que se seca rápidamente. Sirve para pruebas de agua.
Líquidas:
No se seca. Se utiliza para heridas muy recientes.
Cápsulas:
Las hay en polvo y líquido y se suelen utilizar para zonas internas como es el interior de la boca.
10.Crepee:
Es pelo artificial y existen varias tonalidades. Se utilizan para cualquier tipo de postizos.
11.Barra para canas:
En el pelo se aplican con un peine y en las pestañas y cejas con un goupillón.
12.Lacas para dientes:
Existen
varios tonos(blanco, negro, dorado, plata y nicotina). Para aplicarlo
los dientes tienen que estar secos. Se elimina con alcohol.
13.Sombras aguacolor:
Son diferentes tonos. Son de tipo acuarela. Se extienden con agua y un pincel (fantasías).
15.Sombras supracolor:
Existen diversos tonos. Es un producto graso pero no tanto como el supracolor . Se aplica con un pincel (fantasías).
17. Goma espuma:
Material plástico que se emplea para prótesis, efectos especiales, etc.
TEMA 23
MAQUILLAJE DE BAILARINA CLASICA
Si
es necesario, las cejas de la modelo se tapan con plasto antes de
maquillar, para dibujarlas después por encima de las suyas y así dejar
más espacio en los párpados.
Se pueden usar productos antiagua ya
que por el calor y el ejercicio que va a realizar podría hacerla
transpirar y corre el maquillaje.
Orden del maquillaje:
1.Aplicar base hidratante.
2.Maquillaje pan stick o antiagua color marfil aplicándolo con una esponja humedecida en agua.
3.Las
correcciones se marcarán con lápiz marrón semiblando, desde el óvalo
hasta la sien, si fuera necesario, y el pómulo irá muy marcado.
4.Aplicar polvos sueltos blancos con la borla.
5.Las
líneas de ojos serán negras en el párpado superior e inferior, dejando
un espacio en blanco entre la línea inferior y el ojo.
6.Las sombras irán muy marcadas y alargadas hacia el exterior.
7.Aplicación
de eye liner sobre las líneas ya trazadas. Debajo de la línea inferior
se pueden hacer unas rayitas imitando pestañas.
8.Aplicar blanco entre el ojo y la línea inferior.
9.Aplicación de pestañas postizas y retocar el eye liner.
10.Las cejas irán acentuadas, alargándolas hacia el exterior.
11.Nada de colorete o muy suave (marcamos el pómulo principalmente).
12.Retocar con polvos compactos.
13.La boca se maquilla con rojo o con un tono vivo.
14.Retocar los brillos.
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MAQUILLAJE PARA TEATRO
Como
norma general, en teatro hay que exagerarlo todo para que el espectador
lo vea natural. Los productos han de ser muy cubrientes. Las líneas
serán netas y poco difuminadas. El maquillaje variará de acuerdo con el
personaje y la situación.
Orden del maquillaje:
1.Aplicar base hidratante.
2.Fondo de maquillaje pan stick en tonos fuertes, pues la distancia difumina los colores.
3.Correcciones
según la forma de cara (fuertes). Aplicar claro en la parte central de
la nariz y lagrimal para dar relieve al rostro.
4.Aplicar polvos transparentes.
5.Línea
de ojos en el párpado superior e inferior muy marcadas, dejando un
espacio en blanco entre las líneas inferiores y el ojo. Si la cara es
larga las líneas irán horizontales y si es redonda oblicuas.
6.Sombras de ojos bien marcadas y alargándolas bien hacia el exterior.
7.Mucha cantidad de máscara de pestañas o pestañas postizas.
8.Aplicación de eye liner sobre las líneas ya trazadas.
9.Aplicar blanco entre la línea del párpado inferior y el ojo y poco de rojo en el lagrimal para dar más viveza al ojo.
10.Las cejas irán maquilladas con el color adecuado al pelo.
11.Bastante cantidad de colorete aplicando oscuro debajo del pómulo y más claro sobre de él.
12.Correcciones compactas.
13.La boca se perfila según la cara de la modelo y se debe maquillar con colores muy fuertes.
14Retocar los brillos.
TEMA 25
MAQUILLAJE DE ENVEJECIMIENTO CON LAPIZ
Está indicado para teatro o grandes distancias.
Se puede utilizar el plasto para alargar la nariz o barbilla.
Orden del maquillaje:
1.El maquillaje puede ser fluido o maquillaje pan stick, el color beige claro tirando a gris.
2.Marcaremos
las arrugas del entrecejo, frente, rictus, ojos, ojeras, patas de
gallo, óvalo, barbilla y cuello con los lapiceros marrón y terracota, y
se difumina con un pincel fino. Los huecos sin arrugas sombreamos con
blanco o beige.
3.Sombra marrón con un poquito de verde en lagrimales y ojeras.
4.Lápiz rojo en el interior del ojo.
5.Las cejas pestañas se maquillan en blanco.
6.Matizar con polvos transparentes.
7.Los labios y párpados se maquillarán más oscuros que la piel.
TEMA 26
MAQUILLAJE DE ENVEJECIMIENTO CON LATEX
Este maquillaje está indicado para cine y televisión en primeros planos.
Orden del maquillaje:
1.Marcar las arrugas ligeramente con lapiceros marrón y terracota.
2.Aplicar el látex por zonas con un pincel o con una esponja especial.
3.Secar con un secador de aire frío al mismo tiempo que se estira la piel.
4.Una
vez seco se aplica aceite para dar elasticidad y que no se abra la capa
de látex y se van marcando las arrugas con las manos.
5.Aplicar polvos transparentes.
NOTA: Se pueden aplicar varias capas hasta conseguir el grosor deseado.
TEMA 27
HERIDAS Y CICATRICES
Heridas (con carne artificial):
Orden del maquillaje:
1.Aplicar
una pequeña cantidad de plasto en la zona a trabajar estando
desprovista de grasa. Se trabaja con la espátula y con la ayuda de los
dedos, procurando que estén siempre limpios para que no se nos pegue la
carne.
2.Maquillar la zona con maquillaje cremoso o compacto.
3.Empolvar con polvos transparentes.
4.Hacer
un hematoma alrededor con sombras (verde, azul, violeta, amarillo y
gris). No acentuarlo demasiado si es una herida muy reciente.
5.Hacer la herida correspondiente e introducir una turunda de algodón no demasiado gruesa.
6.Aplicar dentro sangre artificial.
7.En caso de querer dar un aspecto más purulento, daremos en los bordes un tono blanco sucio o crudo.
Cicatrices:
Orden del maquillaje:
1.Aplicar sobre una zona sin grasa un poco de collodium, dejando caer el líquido con el pincel y sin frotar.
2.Dejar secar y maquillar para dar el mismo tono de la piel.
3.Empolvar.
TEMA 28
FANTASIAS
Cada maquillaje de fantasía puede realizarse de una manera distinta, pero por regla general seguiremos el siguiente orden.
Orden de maquillaje:
1.Fondo de maquillaje.
2.Matizar con polvos transparentes.
3.Dibujar con un lápiz claro el boceto del dibujo.
4.Rellenar con los colores elegidos que pueden ser aguacolor, supracolor o laukron (con ayuda e pinceles).
5.Perfilar el dibujo con un tono oscuro.
6.Colocación de pestañas postizas.
7.Aplicación de pedrería o paillet.
MAQUILLAJE DE GEISHA
...
Bueno chicas ... Es largo pero profundo... Espero que os sea de ayuda no he puesto muchas imagenes de echo solo puse 1 por que si no el tutorial seria mas largo q la alfombra roja de hollywood ^^.
Espero vuestros comentarios!
jajajaja que loca, como ya te dije esta muy bien la entrada, me gustaria probar a hacer algo de geisha (me encanta) y algo de heridas pero mi nivel no llega a tanto jajaja. Bsitosssssssss
ResponderEliminaroleeeeeeeeee tu tranquila poco a poco subire tuto sobre lo de las heridas y lo de geisha! Parece dificil el de geisha pero si prestas atención no lo es!! Es mas complicado el de las heridas! muacks guapa y si un punto de loka si tengo q si no taria aaaaaaaaaaaamargadiiiisima jajajaj
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